Fundación Ecológica Biomar A.C.

Apoyo a la protección de la Vaquita Marina

Apoyo al Proyecto Vaquita Conservación, Protección y Recuperación

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie que si bien no ha sido acabada en forma directa por la pesca, su exterminio está ligado a la pesca incidental cuando quedan atrapadas en las mallas de pescadores, ya que comparten el hábitat con la totaba (Totoaba macdonaldi), una especie de pez que aunque se encuentra en vías de extinción y su pesca está prohibida por el gobierno mexicano desde 1975, hasta la fecha sigue siendo víctima de pescadores irresponsable que se dedican a la extracción y comercialización de su vejiga natatoria o ”buche” que tiene un alto costo en el mercado asiático.

Esfuerzos de conservación

Se realizan innumerables esfuerzos a nivel mundial para tratar de evitar la extinción de esta hermosa especie. En 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el gobierno de México canalizaría alrededor de 3 millones de dólares para el arranque del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), un ambicioso plan de emergencia que busca salvar de la extinción a la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) recomendó la estrategia de traslado de algunos ejemplares a un santuario temporal, en donde tendrían oportunidad de reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal en la zona protegida. Sin embargo, este programa fue suspendido, porque desafortunadamente murieron dos ejemplares durante el proceso.

Esfuerzo conjunto

El proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) lo encabeza el gobierno mexicano a través de la SEMARNAT, con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, que conforman un consorcio de expertos en mamíferos marinos pertenecientes a más de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través  de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), realizarán el Crucero de observación vaquita marina 2024 en la Zona de Tolerancia Cero (Zo), en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, del 5 al 26 de mayo. La expedición se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Se contará con la participación de expertos mexicanos, estadounidenses y canadienses de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), a través de Southwest Fisheries Science Center (SWFSC).

Avances

Sea Shepherd realizó una investigación entre el 10 y el 26 de mayo de 2023 en un área del Golfo de California donde vive la vaquita marina y está prohibida la pesca logrando una estimación de entre 10 y 13 individuos.

La Marina mexicana ha colocado bloques de concreto con varillas para atrapar redes de enmalle y disuadir a los pescadores. Pronto reforzarán con una segunda fase de bloques para aumentar la protección.