Fundación Ecológica Biomar A.C.
ELIZABETH MÓNICA FADUL MEYER
Bióloga Marina
Directora General de Fundación Ecológica Biomar A.C.
Elizabeth Mónica Fadul Meyer es bióloga marina y especialista en reproducción de peces reofílicos. Es la Directora General de la Fundación Ecológica Biomar A.C. y como directora ha desarrollado destacados programas y acciones de protección de especies marinas, principalmente de las tortugas marinas.
Mónica es egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Es senior en acuicultura, mediante Especialización en Pirassununga, en Sao Paulo, Brasil (Convenio FAO-BID-CEPTA). Ha sido consultora de la empresa Alternativas ambientales, quien estuvo a cargo del rescate de Flora y Fauna del área que conformó el embalse de Urra I en Tierralta, Colombia. Es socia fundadora de la Fundación Biozoo, quien ejecutó durante 2002 y 2003 proyectos ambientales con donantes de Estados Unidos (Programa Fondo para la Acción Ambiental –FPAA, Fondo de Iniciativa de las Américas y ECOFONDO- Fondo Holanda-Colombia) en el marco del contrato entre el Estado de los Países Bajos y la Corporación ECOFONDO en Colombia. Es productora particular y asesora para el cultivo de Tilapia (Oreochromis niloticus), y productora de Tilapia como alternativa para la alimentación de cocodrilos (Caimán crocodillus) en zoocriaderos. Durante su trayectoria ha sido directora de Estaciones Piscícolas en el Gobierno y empresas privadas, en Colombia y en México.
Como Directora General de la Fundación Ecológica Biomar A.C., Mónica ha apoyado a los campamentos tortugueros y a las comunidades que contribuyen a la protección de las especies marinas para que reciban los recursos de apoyo que Biomar tiene disponibles para facilitar la operación de sus proyectos y que obtengan mejores resultados cada temporada. Estos apoyos han permitido tener un mayor número de nidos llevados a refugio, un incremento en el número de crías liberadas, un aumento en la tasa de supervivencia, una disminución en la pérdida de nidadas por depredación natural o por consumo humano, una mayor estabilidad de la acciones implementadas en los campamentos y mejoras en el alojamiento de los voluntarios en los distintos programas.