Fundación Ecológica Biomar A.C.

Programa Nacional de Protección de Tortugas Marinas

Programa Nacional de Protección de Tortugas Marinas

A partir de los años sesenta, el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Pesca inició la instalación de campamentos tortugueros en todo el país, con la finalidad de realizar trabajos de conservación, monitoreo e investigación de tortugas marinas en las playas de anidación de sus litorales. El programa nacional fue transferido a diversas entidades del Gobierno Federal y durante las décadas subsecuentes se sumaron a este esfuerzo universidades, centros de investigación y gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales.

Con el paso de los años se detectaton prácticas de manejo inadecuadas de las tortugas marinas que iban desde el manejo de hembras grávidas y de las nidadas, hasta la liberación de las crías. Por ello, el gobierno siguió trabajando hasta establecer una normatividad que regula las actividades en los campamentos tortugueros, mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-162- SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

¿Qué son los campamentos tortugueros?

Son instalaciones fijas o temporales que se ubican en las proximidades de las áreas más importantes de anidación de tortugas marinas.

¿Cuáles son los objetivos principales de los campamentos tortugueros?

Investigación

El interés en la investigación como parte de la conservación de las tortugas marinas ha facilitado el desarrollo de proyectos científicos en las playas, conocer más sobre las características biológicas de estas especies y realizar actividades de conservación encaminadas a garantizar su preservación. Aliados importantes en estas acciones son las Universidades y las entidades gubernamentales como CONANP, SEMARNAT y el Centro Mexicano de la Tortuga.

Interés turístico

El turismo ecológico se define como “el viaje responsable a áreas marinas naturales que conserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local”. En el caso de las tortugas marinas se han implementado muchos campamentos tortugueros y corrales de incubación de huevos en hoteles, comunidades y playas turísticas, en los cuales, además de proteger las nidadas que las tortugas hacen en sus playas, se utiliza la metodología de conservación en corrales de incubación y el acto de liberación de tortugas recién nacidas como un incentivo extra ofrecido a sus huéspedes y visitantes, quienes eligen cierto hotel o playa para que tanto niños como adultos tengan la experiencia de vivir y contemplar la liberación de crías de tortuga marina.

Interés filantrópico

La mayoría de los campamentos tortugueros se insertan en un motivo fuera del lucro para llevar a cabo sus acciones. Gracias a su ubicación geográfica tienen la oportunidad de establecer los campamentos contribuyendo de esta manera a la protección y preservación de la tortuga marina y de su hábitat. El interés filantrópico y conservacionista se logra con el apoyo de numerosas organizaciones civiles, comités de vigilancia, organizaciones de pescadores y ribereños con el fin de la conservación ambiental.

Educación Ambiental

Poder comunicar a la gente la importancia de la labor de un campamento tortuguero y el impacto que tendrá continuar estos trabajos para generaciones futuras es fundamental para crear conciencia en la población en beneficio del medio ambiente en general y de la vida marina en particular. Para ello, además de sus experiencias propias, se vinculan con organizaciones civiles que tienen entre sus objetivos la educación ambiental y como tal, apoyan diferentes proyectos de protección de tortugas en uno o varios campamentos tortugueros.

¿Qué actividades se desarrollan en un campamento tortuguero?

Para la preservación de las tortugas marinas, los responsables de los campamentos tortugueros son los encargados de construir las instalaciones adecuadas que permitan la protección de los nidos, como los corrales o casetas de incubación. Además, realizan recorridos por el área de anidación, vigilancia de las playas, recolección de nidos en la playa, incubación de huevos in situ, monitoreo y cuidado de los nidos y liberación de crías. Así mismo, elaboran estudios de conducta de población anidadora, marcado y medición de hembras anidadoras, registro de parámetros ambientales y estimación de avivamientos. En el área de educación desarrollan actividades de difusión y concientización, limpieza de playas de anidación, talleres de educación ambiental, capacitación a estudiantes y voluntarios, cursos de capacitación a operadores de otras áreas de anidación y asistencia a talleres y seminarios para difusión de los resultados.

¿Cuáles son algunos de los requerimientos de los campamentos tortugueros?

Para la idónea realización de sus actividades, los campamentos tortugueros requieren de cuatrimotos 4x4 y gasolina suficiente cuya función es ayudar al patrullaje, vigilancia y recolección de huevos a lo largo de los kilómetros de playa que cada campamento se compromete a cuidar. Otros materiales para la operación son bolsas para recolección de nidadas, guantes de látex para la manipulación del material biológico, lámparas de luz roja para la observación de tortugas y recolección de huevos. Para sus instalaciones le son necesarios postes de madera para la construcción del corral de incubación, mallas para el encierro perimetral del corral, malla polisombra y/o antipájaros para la protección del corral. Otras herramientas fundamentales para su labor son palas, cava-hoyos, carretillas, azadones, rastrillos, martillos y recipientes para el traslado de los nidos colectados. Los elementos de supervivencia como despensa o casas de campaña para pernoctar son indispensables para los vigilantes y voluntarios.