Fundación Ecológica Biomar A.C.
Apoyo a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental de Ballena Jorobada
Apoyo a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental de Ballena Jorobada - ECOBAC
Como otros mamíferos marinos, la ballena jorobada o rorcual jorobado (Megaptera novaeangliae) se sobreexplotó comercialmente hasta casi extinguirse. La especie es estudiada y protegida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde 1946 y actualmente cuenta con 88 países miembros en el mundo. Además, entre sus programas de trabajo incluyen la caza incidental y eventos de enmallamiento, choques con embarcaciones, ruido en el océano, contaminación y desechos y la observación sostenible de ballenas.
El objetivo general del programa de protección de esta especie es procurar que se recupere en términos de abundancia, estudiar la distribución y calidad de diversas variables biológicas, así como tratar de que esta recuperación minimice los efectos causados por los humanos en la evolución de la especie. En México, el objetivo general del programa de protección de esta especie es procurar que se recupere en términos de abundancia, estudiar la distribución y calidad de diversas variables biológicas, así como tratar de que esta recuperación minimice los efectos causados por los humanos en la evolución de la especie.
Las principales amenazas de las ballenas jorobadas son: enmallamiento en artes de pesca, turismo de observación, perturbación acústica y otras formas de acoso y degradación del hábitat por contaminación química y desarrollo urbano.
Las ballenas jorobadas en México
En México las ballenas jorobadas pueden encontrarse en todo el Pacífico, fundamentalmente de noviembre a mayo y algunas ballenas permanecen en el Golfo de California durante prácticamente todo el año. Pero particularmente las ballenas se encuentran en la región comprendida por la Bahía de Banderas, las Islas Marías y la Isla Isabel donde se les puede observar desde fines de octubre hasta principios de mayo, siendo enero y febrero los meses con mayor abundancia de avistamientos.
Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnat-1998
A partir del año 1997 se dio un auge de la observación de ballenas en Bahía de Banderas como una actividad ecoturística, lo cual condujo a la necesidad de establecer el orden y regular esta actividad, lo cual se hizo a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnat-1998, donde se establecen lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Amenazas para las ballenas
Las ballenas jorobadas a menudo se ven amenazadas por otro tipo de actividades económicas como la pesca. Este tipo de interacción ocurre a distintos niveles, por ejemplo, cuando las ballenas compiten con una pesquería por un mismo recurso, al ser capturadas incidentalmente en las redes durante la extracción de las presas o quedar atrapados en estas durante la navegación, ocasionando tanto daños económicos a las pesqueras como posibles daños a las ballenas.
Resultados
Debido a que la ballena jorobada es una especie migratoria de distribución mundial, la conservación de estos animales en México debe necesariamente ser un esfuerzo en el contexto del derecho y la política internacionales.
En México, para inicios de 1990 se estimó una población de 1800 animales en la costa del Pacífico. Actualmente, 30 años después, con datos extraídos de la misma región se tiene un estimado de entre 2500 a 2800 ballenas.